Este 7 y 8 de octubre, uno de los fenómenos más llamativos de la astronomía alcanzará su máxima intensidad en el hemisferio norte del planeta.
Con la luna en su fase cuarto creciente, la lluvia de estrellas Dracónidas, conocida también como Giacobínidas, se observará sin problemas en Honduras y otros países de la región.

Las Dracónidas son una lluvia de meteoros que se produce todos los años a comienzos del mes de octubre. Reciben este nombre porque el punto observado desde la tierra en el que se produce el fenómeno, coincide con la constelación del Dragón. Hoy y mañana, el espectáculo nocturno ofrecerá un panorama particularmente bello, ya que las Dracónidas caen a unos 20 kilómetros por segundo, una velocidad mucho menor a la que alcanzan los meteoros de otras lluvias. A diferencia de otras lluvias de estrellas, en esta ocasión no será necesario esperar a la madrugada, ya que podrán observarse al anochecer.

En el año 2011 se produjo la lluvia de Dracónidas más intensa de la última década. Entonces cayeron más de 400 meteoros por hora que dejaron en la Tierra más de una tonelada de material meteorítico.

Una lluvia de estrellas es un fenómeno que se produce cuando la Tierra pasa a través de las partículas dejadas por un cometa. En este caso se trata del cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900 desde el Observatorio de Niza en Francia. Se trata de un cometa periódico, girando alrededor del Sol cada 6,621 años.

Para observar le fenómeno, los expertos recomiendan mirar hacia arriba y al norte. Las Dracónidas se contemplan mejor en las primeras horas de la noche. Además, si es posible, aléjese de las luces de ciudades y pueblos.
www.elheraldo.hn