Ricardo Cardona, presidente de Conatel, informó que Tigo y Claro están participando en la subasta de la banda complementaria de 4G, con la que el estado pretende recaudar entre 22  y 24 millones de dólares aproximadamente, indica el portal Proceso Digital.
Ricardo Cardona, titular de la Conatel
Las condiciones de la subasta implican una cobertura inicial en las diez ciudades ‘más importantes’ del país, incluyendo Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma y Villanueva. 

Además, el funcionario explicó a la prensa local que el objetivo es ‘ampliar el número de usuarios de teléfonos inteligentes en Honduras, que actualmente es reducido’. Indicó que la penetración de smartphones es de 10 a 20% del total de usuarios de telefonía móvil. ‘La mayoría de las personas tiene teléfonos de pre-pago económicos, no inteligentes. Con la banda 4G vamos a propiciar el acceso a teléfonos inteligentes, que actualmente son más utilizados por empresas que por el público general’.

Portabilidad

La portabilidad numérica entrará en vigencia a fines de 2013 en Honduras, por lo que la Conatel y los operadores de telefonía móvil están ‘trabajando para realizar la licitación del administrador de la base de datos’, anunció Ricardo Cardona.

La Ley de Portabilidad Numérica, publicada el 29 de julio de este año en el diario oficial, determina que la implementación debe realizarse ‘lo antes posible’, aunque deja los plazos a criterio del regulador. Según Telesemana, el reglamento de la portabilidad numérica ya está listo y aprobado por la Procuraduría General de la República. 

Sin embargo, aún no se ha licitado al administrador de la base de datos. Reconoció Cardona: ‘Se nos atrasó un poco el proceso por la burocracia, pero vamos a tener que hacerlo nosotros en Conatel más rápido con las empresas privadas para beneficiar al pueblo hondureño’.

El mismo medio informa que el 20 de septiembre, la Conatel inició un proceso de consulta pública sobre los aspectos técnicos de la base de datos de la portabilidad numérica en el país hasta el 24 del mismo mes. Allí se instaba a las empresas a ‘informar y educar’ a los usuarios sobre el tema.
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