El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró hoy que seguirá la vía diplomática para solucionar la disputa por una isla limítrofe con Honduras, luego que cinco periodistas fueron detenidos por Tegucigalpa en la zona del golfo de Fonseca.
Los periodistas, que pertenecen a una televisora local, viajaron hasta la isla Conejo en las aguas del Pacífico con el objetivo de corroborar las denuncias de los pescadores artesanales contra la Fuerza Naval de Honduras.

"Ya no estamos en los tiempos en que los conflictos territoriales o de límites se resuelven por la vía de las armas", precisó el mandatario Funes.

Los informadores fueron detenidos por las tropas hondureñas destacadas en el islote de un kilómetro cuadrado y trasladados al puerto de Amapala.

"Les puedo garantizar que nosotros no estamos pensando en soluciones de la fuerza", añadió Funes.

Por su parte, el ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua, declaró a la prensa internacional que "cinco ciudadanos salvadoreños fueron abandonados en la isla Conejo por una embarcación civil que no pidió permiso, no iba identificada ni tenía matrícula y se dio a la fuga desoyendo los requerimientos de las autoridades a identificarse".

Según el ministro, los periodistas "se quedaron varados en la isla y les tuvimos que dar apoyo con el almuerzo, posteriormente las fuerzas armadas les ayudaron a salir y fueron entregados a las autoridades migratorias para ser devueltas a su país tan pronto como sea posible".

El jefe de prensa del Grupo Megavisión, Roberto Hugo Preza, explicó que los reporteros y camarógrafos viajaban a bordo de una lancha particular, cuyo propietario optó por abandonar el islote por temor a que los militares hondureños le decomisaran la embarcación.

Hace dos semanas, Tegucigalpa ordenó izar el pabellón nacional en el islote para conmemorar el 192º aniversario de la emancipación de Honduras de España en septiembre de 1821.

El Salvador protestó por las vías diplomáticas y reclamó la jurisdicción del territorio insular.Pero esta semana, el ministro hondureño del Interior, Africo Madrid, anunció que el gobierno de Porfirio Lobo construirá un helipuerto y otras obras.

Funes insistió en que ambos países junto a Nicaragua deben respetar la Declaración de San Salvador que establece que el golfo de Fonseca será una zona de paz y armonía.

El gobernante salvadoreño criticó que "la presencia militar en una isla que no es posesión de Honduras y que tampoco está en litigio, pone en entredicho la vocación del gobierno de Honduras de hacer de esa zona una zona de paz".