El cerro El Boquerón, ubicado entre los municipios de Juticalpa, San Francisco de la Paz, Santa María del Real y Catacamas en el departamento de Olancho, fue declarado como parque nacional por el Congreso Nacional, luego que el diputado de aquel sector, Reinaldo Sánchez, presentara el decreto ante la cámara.
Sánchez, presentó el decreto con el fin de buscar el desarrollo integral de los olanchanos, la creación de fuentes de empleo, impulsar el turismo en esa zona y preservar los recursos naturales existentes.

“Hoy hacemos justicia a la naturaleza, a Olancho y a toda Honduras, pues el Parque Nacional El Boquerón será expuesto como un destino turístico de primer nivel con variedad de flora y fauna, parajes naturales envidiables, con riqueza histórica y antropológica que expondrán a nuestro país a nivel internacional en la industria sin chimenea”, dijo con orgullo el joven diputado.

El parlamentario explicó que con ese decreto, automáticamente se impulsará el turismo de la ruta Kao Kamasa, que abarca los municipios de Catacamas, Santa María del Real y Dulce Nombre de Culmí, que forman parte de la Biosfera del Río Plátano, que fue declarada en 1980 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio de la humanidad.

El decreto aprobado que establece como parque a El Boquerón brindará la posibilidad de explotar los destinos turísticos de Olancho, entre ellos las esplendorosas Cuevas de Talgua, ubicadas en el kilómetro 6 que conduce al municipio de Catacamas.

El lugar ha sido visitado por los vecinos de Olancho durante décadas, debido a su área imponente y montañosa, que se encuentra ubicado a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Juticalpa, al lado izquierdo de la pavimentada que conduce a Catacamas.
La Tribuna