Después de varios meses de arduo trabajo los equipos especializados conformados para elaborar la reglamentación de La Ley Fundamental de Educación entregaron a las máximas autoridades educativas y de gobierno del país 22 reglamentos que le darán vida a la Ley Fundamental y que normarán todo el quehacer educativo.
El anterior resultado es producto del esfuerzo y del trabajo decidido de profesionales que por meses fueron liderados por la Comisión Ad-Hoc que justamente se integró para que se enfocara en formular, aprobar, difundir y aplicar la normativa a la Reforma Educativa.

Como ya se mencionó son 22 reglamentos de 32 que pretenden aprobarse y fueron elaborados, desde luego después de haber sido sometidos al dictamen de la Procuraduría General de la República, y que básicamente están orientados a crear la normativa que permita, oriente y brinde sostenibilidad a la aplicación de la Ley Fundamental de Educación, creando para ello una base jurídica.

Los títulos de los reglamentos que ya se entregaron fueron; Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación; Educación Pre básica; Educación Media; Educación No Formal; Carrera Docente; Formación Inicial Docente; Formación Permanente de Docentes; Evaluación del Desempeño Docente; Reglamento para la Secretaría de Estado en los Despachos de Educación, y el de las Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales.

Asimismo se entregaron los reglamentos; Para los Centros Educativos; Gestión de la Educación; Financiamiento de la Educación, De la Junta Nacional y Juntas Departamentales de Selección; Instituciones No Gubernamentales de Educación; Educación Inclusiva para Personas con Necesidades Especiales y Títulos Excepcionales; Educación en Casa; Educación de Jóvenes y Adultos; Educación Artística; Educación Física y Deportes y el Reglamento de Participación Comunitaria.

Con la entrega de los reglamentos se espera que ya se inicie, al cien por ciento, el proceso de aplicación de la ley ya que por la falta de éste esquema regulatorio había sido imposible ejecutar dicha norma a pesar de que entró en vigencia desde hace año y medio.—“Queremos que la mitad del año que resta sirva como proceso de socialización, para que nos hagan sugerencias y recomendaciones de lo que se debe cambiar o reforzar de los reglamentos”, dijo Marcial Solís, miembro de la Comisión.

Una vez entregados dichos reglamentos y hecha pública la existencia y aplicación de los mismo las reacciones no se han hecho esperar en torno a los cambios que se generarán una vez aplicada la nueva normativa. Y es que desde ya se anuncian cambios drásticos en el sistema educativo nacional. Entre ellos la desaparición de varios bachilleratos, la creación de nuevos y la ampliación de los horarios de las jornadas escolares tanto matutina como vespertina, entre otros.

Pero más destacan las mejoras y los cambios que se pretenden impulsar con la nueva legislación, para el caso destacan una reestructuración del pensum académico del sector secundario. También desaparecen los promotores en salud, así como los maestros de educación primaria que egresaban de las 13 escuelas normales de todo el país. En total hay 21 bachilleratos nuevos que comenzarán a ofertarse a partir del 2014.

Asimismo se ampliaran las jornadas de clase vespertina y matutina en una hora diaria. Es decir que ahora los docentes darán clases desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, mientras que la siguiente jornada iniciará a la una de la tarde y finalizará a las seis de la tarde. Y en el caso de la jornada nocturna se convertirá en una modalidad alternativa de educación, porque no puede cumplir con los nuevos horarios que ahora se han establecido.

Al momento de recibir los reglamentos y como la máxima autoridad educativa el ministro Escoto hizo algunas reflexiones que desde ya deben plantearse quienes aspiran a dirigir al país en los años subsiguientes. Una de ésta reflexiones es que el país tiene la impostergable responsabilidad de cumplir con las metas de cobertura de la educación pre básica, ya que actualmente solo se ofrece un 40 por ciento de cobertura en la enseñanza preescolar, porcentaje similar en los bachilleratos. Solo en este año cerca de 120.000 niños no pudieron ingresar al sistema educativo preescolar por la falta de oferta.

Continuo diciendo el ministro Escoto que la aplicación de la Ley Fundamental de Educación en la totalidad de su concepción supone la designación de más fondos solo para el sector educativo. Recursos que solo en el renglón de cobertura para la educación pre básica estimó en unos 15.000 millones de lempiras anuales, fondos que también servirían para contratar maestros.

Al evento de entrega de los reglamentos también asistieron; La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, quien es la coordinadora del Gabinete Social, asimismo representantes de Unicef en Honduras, miembros de la sociedad civil y estudiantes, asociaciones de padres de familia y demás actores importantes vinculados al tema educativo.
www.oei.es