El gobierno de Honduras declaró hoy la emergencia sanitaria nacional por la epidemia de dengue que afecta el 52% de su territorio, de acuerdo con un decreto que firmó el presidente, Porfirio Lobo, en una reunión del Consejo de Ministros.
La emergencia fue establecida tras un informe de la Comisión Permanente de Contingencias sobre la epidemia, que en lo que va del año causó la muerte de 16 personas por dengue hemorrágico -por reinfección-, reportó la agencia de noticias Ansa.

Además, hay 2.000 casos sospechosos registrados por el Ministerio de Salud y unas 13.828 personas fueron afectadas por dengue clásico.

La emergencia le permitirá al gobierno pedir ayuda externa, ya que para detener el vector -el mosquito Aedes aegypti- con medidas de higiene, limpieza de casas, predios y eliminación de aguas estancadas, requiere una inversión de más de cuatro millones de dólares.

El dengue es una peligrosa enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua limpia en los jardines o patios de las casas.
www.elcomercioonline.com.ar