Los Garífunas son el grupo más numeroso de los ocho grupos étnicos de origen indígena y negro que se localizan a lo largo y ancho del país, cuyos antepasados arribaron a la isla de San Vicente en el Caribe en 1636 y su estadía ahí fue de 161 años donde se forjaron como hombres libres para mantenerse fuera de la esclavitud. 
En 1836 emigraron a la costa norte de Honduras donde han permanecido con su riqueza cultural y tradiciones. 

El 80% viven dentro del país. Hay muchos pueblos, algunos son populares mientras que otros son más inadvertidos. Algunos de los pueblos más populares son:
  • En el área de Tela: San Juan, Triunfo de la Cruz, Miami y La Ensenada. 
  • En La Ceiba: Corozal y Sambo Creek 
  • En Trujillo: Trujillo, Santa Fe, San Antonia y Guadalupe 
  • En Batalla, tienen pueblos en toda la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.
Sus casas están construidas como se hacía antiguamente, de caña y hojas de palmera, aunque más recientemente se han renovado hasta incluir bloques de concreto. Dependen de la pesca, que llevan a cabo usando sedales manuales, redes y canoas ahuecadas. Muchos de los pueblos son autosuficientes, y casi ningún Garífuna desperdicia lo que la naturaleza le ofrece.

Encontrará bastante de la agricultura local incorporada en sus dietas y platos. La machuca, es una comida hecha de plátanos verdes pisados con sopa de leche de coco y pescado frito. Hay panes tradicionales como bollitos, pan de banana y de calabaza al igual que el famoso casabe que está hecho a base de yuca. Los Garífunas también tienen recetas para preparar cocktails, que seguramente iluminarán su noche, y combinan bien con la música, el baile y las ceremonias
www.visitehonduras.com