Amapala es un municipio en el departamento hondureño de Valle. Está formado por la isla de El Tigre y sus islotes satélites y rocas en el Golfo de Fonseca.
La Isla del Tigre, ubicada en el Pacífico hondureño, cautiva a los visitantes con el paisaje espectacular de los islotes que crean un escenario único que atrapa a los turistas.

Historia

Amapala fue capital de Honduras el 26 de agosto de 1876, cuando tomo posesión provisional del gobierno el Doctor Marco Aurelio Soto.
Se destina a ser la capital de la República de América Central a fines del 1890.

Amapala fue bautizada como la Isla del Tigre por la presencia de un temible grupo de piratas que encontraron su asentamiento en este lugar a finales del siglo XVI.

Fue el corsario inglés Sir Francis Drake, quien se enfrentó y derrotó a los piratas, y por su ferocidad fue apodado como “El Tigre” por los indígenas de la zona.

Turismo

Entre sus principales atractivos turísticos tenemos la Isla del Tigre y el Jicarito, que tiene una vista impresionante.
Actualmente Amapala sigue teniendo mucho que ofrecer al visitante además de su historia. Las construcciones que erigieron los comerciantes alemanes en otra época se mantienen a lo largo del casco urbano, al igual que el antiguo casino y el edificio de aduanas, que fueron construidos a principios del siglo pasado. Esos edificios revelan en silencio la gloria comercial de aquella época.

Amapala seduce, es un punto auténtico de destino por su belleza natural, la hospitalidad de sus gente y la virginidad del entorno, desde donde se ven las impresionantes vistas del Golfo de Fonseca divisando los países vecinos de Nicaragua y El Salvador.
Amapala es uno de los sitios más calientes de Honduras. Sus suelos volcánicos de grandes piedras y playas de arena negra vuelven el escenario ideal para almas dispuestas a afrontarlo todo. Pero una vez que se conoce la pequeña isla (y se recorre completamente en pocos minutos) el viajero descubre las múltiples opciones que le aguardan. 

Cerca de 30 islas esperan ansiosamente en los alrededores para ser exploradas, muchas de ellas totalmente deshabitadas. 

La gastronomía local, basada en los productos del mar, puede ser el comienzo de una aventura revolucionaria de altos quilates. Pero sobre todo, es la tranquilidad de la isla y la inmensidad del océano Pacífico lo que convierte a Amapala en un destino único.

Mejor época para ir

La mejor época para viajar a Amapala es de febrero a agosto, durante la temporada de verano. Si decide viajar en Semana Santa debe de estar consciente de que habrá miles de veraneantes en los alrededores. Trate de ir durante los días de semana y tiene una paz garantizada.

Actividades

En Amapala se pueden realizar varias actividades para que su estadía sea tan entretenida como placentera y relajante. Entre las actividades se encuentran:
Paseos en lanchas
Pesca
Jet Ski
Paseo al área protegida "Isla del Tigre" 

Medios de Transporte

Las lanchas son utilizadas para trasladar a los pobladores tanto como a los visitantes o turistas de Coyolito hacia Amapala. Las moto taxis son de gran utilidad ya que permiten trasladar a los pobladores como a los visitantes dentro del casco urbano de la Isla a un precio muy barato y se encuentran en óptimas condiciones por lo tanto son seguras al igual que las lanchas.

Más información e imágenes de Amapala cortesía de Amapala.net


Fuentes:
www.laprensa.hn
www.hondurastips.hn
Amapala.net