El golfo de Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico localizado al oeste de Centroamérica, que limita al noroeste con El Salvador; al noreste y al este, con Honduras; y, al sur, con Nicaragua.
Golfo de Fonseca | Fotografía de Byron Valladares
Es uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión de unos 3.200 km². Entre los puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras; y Puerto Morazán, en Nicaragua.

El golfo de Fonseca fue descubierto en 1522 por Andrés Niño, piloto del conquistador español Gil González Dávila, lo bautizó como "Golfo de Fonseca" en honor al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial castellana en las Indias

El Golfo de Fonseca es una de las joyas de Honduras por su actividad económica de transporte de mercancías por vía maritima debido a su orografía, ya que es uno de los puertos naturales más importantes del mundo. No en vano, en esta pequeña franja de 3000 kilómetros cuadrados Honduras cuenta con 3 puertos comerciales.

También aquí encontramos algunas islas hondureñas, como las de Zacate Grande y El Tigre.

La economía de la zona está basada en la pesca y el turismo local y regional, sobretodo el que llega desde Tegucigalpa, a no mucha distancia de esta zona.

Fuentes:
es.wikipedia.org
honduras.costasur.com