Los municipios del norte reportan los índices más elevados en cuanto a analfabetismo, de acuerdo con reportes de las autoridades de la Secretaría de Educación.
A esto se suman las estadísticas del programa Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (MIDEH), las que reflejan que el departamento de Olancho posee los índices de aprendizaje más bajos en matemáticas y español, en comparación con el resto del país.

Estos factores motivaron a las autoridades de la Asociación de Municipios de Olancho (AMO) a iniciar las gestiones para implementar un proyecto para mejorar los procesos educativos en la región.

Bajo esta iniciativa se busca, además, organizar y capacitar a los comités educativos, integrados por padres de familia.

El financiamiento para poner en marcha este plan fue otorgado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El aporte será de 2,000,000 de lempiras. Se beneficiarán los municipios de Mangulile, Esquipulas del Norte, La Unión, Guata, Yocón y Salamá.

En estos municipios se reportan la mayoría de centros unidocentes del departamento, con matrículas de hasta 150 alumnos por maestro.
www.elheraldo.hn