Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga es originario de Tegucigalpa (Honduras) y tiene actualmente 70 años, 43 de ellos como sacerdote. Durante los últimos años ha desempeñado su labor apostólica como cardenal arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y como presidente de Cáritas Internacional.
Según el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, se trata de un hombre que "rompe moldes" y cuya frase más característica es que "hay que rejuvenecer la Iglesia". Además, señala que es un hombre "de mirada limpia" que "conecta muy rápidamente con el público" y destaca un parecido con Juan Pablo II en el sentido de que "arrastra masas porque es muy teatral, habla con las manos".
En este sentido, destacan sus apariciones en medios de comunicación o eventos públicos en los que ha accedido a tocar el saxofón instrumento que ha estudiado, además de piano. Otras de sus habilidades llamativas son la habilidad para conducir aviones (tiene el título de piloto aeronáutico) y el hecho de que habla seis idiomas: español, inglés, italiano, francés, alemán y portugués.
El Padre Ángel, que asegura haber coincidido "docenas de veces con él" señala también que se trata de un hombre que incide mucho en la necesidad de la caridad hacia los pobres en la Iglesia. Así, destaca frases como la de que "si no hay caridad en la Iglesia y no está por los pobres, sobra la Iglesia". También recuerda una intervención de Maradiaga ante gobernantes de diversos países en los que les espetó un "ustedes están robando a los pobres".
Tras terminar sus estudios elementales, fue profesor de química, física, ciencias naturales y matemáticas en varios colegios de educación secundaria de El Salvador y Guatemala antes y después de haberse graduado en filosofía. Posteriormente, enseñó también teología en los institutos teológico y filosófico salesianos y desempeñó el cargo de secretario de la facultad de teología de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
Completó sus estudios de Teología en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, ciudad en la que también se graduó en teología moral. Ha realizado además estudios de psicología clínica en Innsbruck, (Austria), de Pianoforte en el conservatorio de San Salvador y de Armonía y Composición en Guatemala y Nueva Jersey (EE.UU.).
Fue ordenado obispo titular de Prudenziana y auxiliar de Tegucigalpa a los 46 años, en 1978, y unos años más tarde sería nombrado además administrador apostólico de la diócesis de Santa Rosa de Copán y, más adelante, de la de Tegucigalpa, todo ello en su país de origen. En 1993 fue nombrado arzobispo de Tegucigalpa, el mismo año en que le fueron encomendadas la vicepresidencia de Cáritas Honduras y la administración apostólica de la diócesis de San Pedro Sula.
Cerca de ocho años más tarde, fue creado cardenal de manos de Juan Pablo II, como titular de la parroquia de Santa María de la Esperanza y, desde 2007, dirige además Cáritas Internacional.
Ya siendo cardenal, Óscar Maradiaga sonó como "papable" en el anterior cónclave, según recuerda el Padre Ángel. "Mucha gente de la corriente nueva apuesta por él porque rompería esquemas", añade.
www.europapress.es
0 Comments
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario