Tegucigalpa, 14 mar (EFE).- El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, dijo hoy que su país debe invertir "sus propios medios y recursos" para defender la integridad marítima y proteger a sus pescadores, que faenan en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, que comparte con El Salvador y Nicaragua.
En un comunicado del organismo, Custodio indicó que es necesario que Honduras invierta sus "propios medios y recursos para defender la integridad marítima" y, además, debe "reforzar el poder de las Fuerzas Armadas".

El ombudsman pidió al Gobierno que preside Porfirio Lobo que "proteja a los pescadores artesanales hondureños", ya que, según él, son "víctimas de la política agresiva de la Fuerza Naval nicaragüense".

Las declaraciones de Custodio se producen un día después de que el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, advirtió que su país defenderá hasta con sus aviones caza F5 su derecho de salida abierta al Pacífico.

Custodio señaló que en 1996 Honduras y Nicaragua colocaron una boya en el golfo para señalizar la frontera marítima entre ambos países y así resolver los constantes conflictos por la pesca ilegal, "pero los nicaragüenses la hicieron desaparecer".

Por ello exhortó a las autoridades de Honduras "reinstalar esa boya y dotar de una nave a la Fuerza Naval para que proteja a los pescadores hondureños, que viven de la pesca artesanal".
www.eleconomista.es