Tegucigalpa, Honduras – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó el viernes desplegar a militares con el objetivo de contener la criminalidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, y acusó a los medios de comunicación de perjudicar la imagen del país al darle demasiada exposición a la violencia en sus contenidos.

"Estamos coordinando con la Policía los aspectos estratégicos, las diferentes colonias y barrios 'calientes', que se les denomina, y de esta manera actuar en una manera sincronizada y por fases", dijo el general René Osorio, Jefe de las Fuerzas Armadas.

"La Operación Libertad cubre Tegucigalpa y San Pedro Sula, con 800 efectivos en Tegucigalpa y 600 efectivos en San pedro Sula. Nuestras órdenes son las de llevar seguridad a la población. El ejército cubrirá toda Tegucigalpa y la policía Nacional toda Comayagüela (un sector de la capital). Haremos operativos sorpresivos en todas las colonias y sectores" añadió el Ministro de Defensa, Marlon Pasqua.

El general Juan Carlos Bonilla, Director General de la Policía, afirmó que "hay una ofensiva frontal contra la delincuencia en Honduras. Nosotros sabemos que en los últimos cuatro años el índice de homicidios iba en aumento, pero ahora está contenido" dijo.

Según el General, "en enero de 2013 están bajando los casos, tenemos una rebaja sustancial de homicidios en relación al pasado y para que continúe necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas".

Los datos oficiales facilitados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registran un aumento en el número de homicidios, aunque como consecuencia del crecimiento poblacional al extrapolarlos se perciben como un descenso del porcentaje.

En 2012 hubo 7.173 homicidios en Honduras y en 2011 fueron 7.014. Según la institución universitaria, el índice de homicidios para 2011 era de 86,5 por cada 100.000 habitantes y para 2012 había bajado a 85,5. 

Desde la publicación el miércoles de un vídeo por parte del diario El Heraldo que muestra la ejecución de dos jóvenes en el centro de Tegucigalpa, las autoridades arreciaron sus críticas a la prensa, contra la cual el presidente Lobo arremetió el viernes durante un evento con representantes de la sociedad civil al criticar la exposición que le dan a la violencia en sus contenidos.

"Vayan a El Salvador, compren un periódico y en la primera plana, allí escondidito, posiblemente encuentren algo de violencia", dijo.

Consideró que por la cobertura periodística de los diarios El Heraldo y La Prensa, ambos propiedad del empresario Jorge Canahuati, "los turistas y hombres que invierten no vienen a Honduras porque aquí se despliega la información sobre violencia. Vamos a hacer lo que haya que hacer para terminar con esto".

Lobo añadió que "yo no sé porque Ana Pineda (Ministra de Justicia y Derechos Humanos) no ha demandado a los medios ante las Naciones Unidas. Usted sabe el daño que le hacen a la sociedad por desplegar la violencia como la despliegan. Si alguien vive en Finlandia y quiere venir a Centroamérica entra en Internet y mira los periódicos. En Nueva Orleans hay tantos muertos como en Honduras pero como aquí somos pobres, todos nos pegan a nosotros".

Lobo y su ministro de Seguridad han denunciado desde el mes de diciembre una "conspiración" por parte del empresario, que también tiene intereses en la industria farmacéutica. "Están enfadados porque estamos revisando las exoneraciones fiscales", dijo Lobo en alusión a la posible retirada de beneficios impositivos que eximen del pago de impuestos a las arcas de estado a determinados sectores económicos.

Según el presidente "informar y orientar a la opinión pública no puede ser un negocio lucrativo que les permita defender intereses económicos en otros sectores, los medios defienden intereses económicos y no los bienes de la sociedad".
latino.foxnews.com/latino