La empresa filipina International Container Terminal Services Inc. construirá una nueva terminal de contenedores y carga en Puerto Cortés, el principal de Honduras en El Caribe, a un costo de US$624 millones, anunció este viernes el gobierno.

“El contrato se adjudicó a International Container por 30 años para construir y mantener la obra”, dijo en rueda de prensa José Antonio Pineda, coordinador de Coalianza, un organismo que opera con capital estatal y privado con el fin de atraer inversiones al país.

Según explicó Pineda, la adjudicataria se compromete a modernizar los muelles, ampliar las líneas de atraque de las naves y a construir una terminal de contenedores.

También asume el compromiso de introducir el equipamiento necesario para dar atención a los barcos, lo que incluye 11 grúas móviles para carga.

En la licitación participaron 19 empresas pero sólo dos presentaron ofertas económicas y técnicas.
Situado a unos 200 kilómetros al norte de Honduras, Puerto Cortés es el punto de entrada y salida de aproximadamente el 80% del comercio exterior de Honduras.

El puerto está protegido por una bahía natural con aguas profundas, donde es insignificante la variación de las mareas.

No hay una fecha precisa para el inicio de las obras, pero el contrato prevé que la empresa tiene un periodo de seis meses para conseguir los recursos.
www.estrategiaynegocios.net