Tegucigalpa.- Un grupo de unas 200 mujeres, venían de manifestarse frente a la Corte Suprema de Justicia, pero al llegar a las cercanías del Parlamento, un piquete de policías antimotines les impidió el paso golpeando a varias de ellas con sus bastones.

Los predios del Parlamento hondureño fueron acordonados este viernes por policías y militares por la ceremonia de instalación del cuarto y último período de sesiones del Poder Legislativo, a la que también asistieron el presidente del país, Porfirio Lobo, y el titular del poder judicial, Jorge Rivera.

Las manifestantes, al ser reprimidas, continuaron con su protesta frente a los policías, algunos de los cuales les dijeron, según las agraviadas, que no importaba que fuera "el día de la mujer hondureña", porque la orden que tenían era de que nadie podía "cruzar los cordones de seguridad".

El colectivo Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, por su parte, expresó hoy en un comunicado que alzaban su voz "para denunciar el incumplimiento del Estado para garantizar la vigencia y ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres". Es un hecho que la violencia en Honduras va a la alza.

"La Ley Electoral vigente estipula una cuota mínima del 40 % para las mujeres en los cargos de elección popular, sin embargo este mandato no es garantizado por ninguno de los partidos políticos", subraya el comunicado.

Añade que la evidencia más clara son los resultados de las elecciones primarias de noviembre de 2012, en las que la participación de las mujeres no superó el 35 por ciento.

Además, denuncia que en 2012 se registraron unos 606 femicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Fiscalía de la Mujer, por su parte, registró en 2012 más de 22,000 denuncias de distinto tipo de violencia contra las mujeres.

"Todo lo anterior demuestra que la violencia vinculada al poder, al privilegio y al control ejercido por los hombres hacia las mujeres, en todos los espacios, sigue fomentando la desigualdad de oportunidades y derechos que debe existir entre hombres y mujeres", indicó el mismo colectivo social.
www.laopinion.com