Un reducido grupo de maestros protestaron ayer en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, para exigir el pago del salario y aguinaldo de diciembre pasado.

En Tegucigalpa los educadores, alrededor de un centenar, se apostaron frente a la sede del Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, para exigir también que el Estado le pague a ese organismo una millonaria deuda que tiene desde hace varios años.

En San Pedro Sula, uno de los maestros cargó una cruz, simbolizando “el sufrimiento” de unos 6,000 educadores a quienes el Gobierno les adeuda salarios de varios meses, según dijo a los periodistas.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Óscar Recarte, hizo en Tegucigalpa un llamamiento a sus compañeros de la zona central a seguir protestando en las calles hasta que el Gobierno que preside Porfirio Lobo cumpla con lo que le adeuda a los educadores.

Lobo en EE.UU
Una de las maestras que participó en la protesta, Margarita Padilla, dijo a Acan-Efe que el Presidente hondureño “es un irresponsable, porque mientras los maestros estamos sin haber recibido el salario y el aguinaldo del mes pasado, él está de vacaciones dándose la gran vida en Estados Unidos”.

El gobernante hondureño, quien viajó después de la Navidad a Estados Unidos para despedir 2012 con familiares suyos, ha recibido duras críticas por parte de sectores que consideran que, ante la crisis fiscal y otros problemas que tiene su gobierno, debería de permanecer en el país.

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas informó ayer de que el pago de los maestros será efectivo el próximo miércoles, y pidió “disculpas” por la demora.

El Gobierno ha demorado el pago de salarios y aguinaldos a un sector de los maestros y de empleados de la Secretaría de Salud debido a la crisis fiscal que atraviesa la Administración de Porfirio Lobo, quien el próximo día 27 cumple tres de sus cuatro años de mandato.
El Nuevo Diario.com.ni