Tegucigalpa, 6 ene (PL) La policía hondureña decomisó en una acción 15 fusiles, 32 armas cortas, 98 cargadores, cuatro mil 736 proyectiles, cuatro granadas, cinco chalecos antibalas, dos yataganes y cuatro visores nocturnos.

El hallazgo ocurrió al revisar cinco de 11 vehículos aparcados en una colonia de Choloma, departamento de Cortés, y en compartimientos ocultos en los carros fueron encontrados también pasaportes y otros documentos falsificados.

Entre las armas figuró un excéntrico fusil AK-47 bañado en oro y adornado con piedras preciosas, además de dos cargadores de plata valorados en varios miles de dólares, dijo Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional.

La autoridad policial confirmó que las armas halladas fueron fabricadas en distintos países, entre ellos Israel, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Rusia, Brasil y República Checa.

El hallazgo ocurrió en un área que perteneció a una empresa de seguridad y quedó vigilada por agentes de la Dirección Nacional de Servicios de Investigación, policías preventivos y el Comando de Operaciones Especiales.

El Ministerio Público aclaró que los expertos intentan identificar cada arma con número de series, marcas y calibre para determinar si han sido utilizadas en masacres u otro tipo de delitos.

También trascendió que fueron detenidos dos guardas de seguridad que se encontraban cuidando la propiedad, identificados como José Cruz, de 34 años, y Jerónimo Díaz, de 52.

Bonilla informó además que en otra operación policial no vinculada con la de Chiloma, efectuada en la norteña ciudad de San Pedro Sula, fueron capturados cuatro pandilleros con tres fusiles, dos Uzi, granadas y armas cortas.

Esos detenidos fueron identificados como Edwin Torres, de 29 años, Marcos Torres (26), Roberto Alcántara (28) y Víctor Barahona (24), quienes ya quedaron puestos a disposición de los tribunales.

Un análisis del medio digital Proceso indica que los constantes decomisos de armas que ocurren en Honduras evidencian que este país centroamericano se ha convertido en enorme arsenal.

Ese medio recuerda que el narcotráfico ha convertido este país en el más violento del planeta pues aquí reafirman sus redes poderosas organizaciones criminales, como los Zeta y los Cárteles de Juárez y del Pacífico.

En los últimos seis años unas 26 mil personas cayeron ultimadas a balazos en Honduras, recordó ese medio que calificó a las armas de fuego de instrumentos de la muerte que tiñen de rojo el territorio nacional.
www.Prensa-Latina.cu