Tegucigalpa, 8 ene (PL) Honduras sigue consolidándose como principal productor de café en Centroamérica e incrementó su exportación interanual en diciembre en 413 mil 333 sacos de 60 kilogramos.

Según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), en lo que va de la cosecha 2012-2013, iniciada en octubre, el país acumula 559 mil 650 sacos de ese peso exportados, un 22,9 por ciento más que en igual lapso del ciclo previo.

Al país lo afecta un brote del hongo Hemileia vastatrix, conocido como roya, enfermedad se propagó últimamente con los cambios climatológicos, las altas temperaturas y constantes lluvias y provocó una disminución de 700 mil quintales del grano en la cosecha 2011-2012.

Pese a ese azote, el último ciclo cafetero hondureño, concluido en septiembre pasado, cerró con la exportación histórica de 7,2 millones de quintales y un ingreso de divisas de mil 440 millones de dólares.

La caficultura es una de las tres principales fuentes de ingresos del país con un monto similar al sector de la confección textil o maquila y sólo es superado por las remesas familiares que rondan los tres mil millones de dólares.
www.prensa-latina.cu