Panamá, Costa Rica y Nicaragua encabezan el crecimiento económico en la región centroamericana, según las proyecciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), divulgadas hoy en Managua.

Según un informe del BCIE, la economía de El Salvador crecerá 2 por ciento al concluir 2012 y la de Guatemala 3,5 por ciento, mientras que las de Honduras, Nicaragua y Costa Rica se expandirán 4 por ciento, y Panamá, con la tasa más alta, crecerá 7,5 por ciento.

El BCIE proyectó también un crecimiento económico en República Dominicana de 4,5 por ciento,
"El comercio exterior ha sido el principal determinante del ritmo económico en el período poscrisis", indicó el BCIE en su informe sobre el entorno económico y la situación financiera regional.

El documento expone que las exportaciones regionales crecieron hasta septiembre 5 por ciento, principalmente por las ventas de productos primarios, entre ellos, café, azúcar, banano y carne y manufacturas como alimentos y bebidas, textiles, derivados metálicos y de madera.

Otro factor que ha contribuido ha sido el crecimiento del flujo de las remesas en 5,4 por ciento a nivel regional.

En los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) la relevancia de esos ingresos oscila entre 16 y 19 por ciento del producto interno bruto (PIB), a diferencia de Costa Rica, donde los ingresos no representan ni 1 por ciento del PIB.
spanish.china.org.cn