Tegucigalpa, 1 dic.- La incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Honduras ha disminuido en los últimos cuatro años en el país, no obstante, las autoridades sanitarias registran anualmente entre 900 y 1.000 nuevos casos.

Así lo informó hoy el Director del Programa Sida de la Secretaría de Salud, Héctor Galindo, quien indicó a los periodistas que la epidemia de la mortal enfermedad ha tenido una "estabilidad en los últimos cuatro años".

Agregó que el propósito de la campaña sanitaria para la prevención y control del Sida, cuyo día mundial se conmemora hoy, es "reducir a cero los casos", pero que anualmente se están registrando de 900 a 1.000 nuevos.

El primer caso de muerte a causa del Sida en Honduras se registró en 1985.

Desde entonces, según las autoridades sanitarias, que registran unos 31.000 enfermos, han muerto unas 10.000 personas.

El Día Mundial del Sida fue recordado hoy en varias ciudades de Honduras con campañas educativas en plazas públicas en las que hubo una masiva distribución de información y preservativos, principalmente a los jóvenes, que son los más afectados.

Galindo indicó que por la falta de educación y orientación sexual, los casos de embarazos de adolescentes son altos en el país, ya que los jóvenes no toman medidas de protección como el uso del preservativo.

Añadió que la Secretaría de Salud ha asumido la responsabilidad de proporcionar medicamentos para los enfermos que son atendidos en los diferentes centros asistenciales públicos del país.

El Programa de las Naciones Unidas también colabora con las autoridades sanitarias y organizaciones hondureñas que trabajan en programas de control y prevención del Sida a través de una Comisión Nacional.
(Agencia EFE)