Noticias | Militarizan Congreso y corren rumores de golpe Judicial en Honduras

·   0

"El Congreso Nacional de Honduras se encuentra militarizado en estos momentos y según trasciende, se estaría tomando la decisión de destituir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En estos momentos decenas de efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras se han apertrechado en los bajos del Palacio Legislativo y en sus alrededores".

Así lo informa El Heraldo en su página web, explicando que todo ha procedido luego de una petición al instituto castrense por parte del presidente de la cámara, Juan Orlando Hernández.
Detalla que hay una reunión entre el presidente del Congreso Nacional con la bancada de su partido para tratar lo que está ocurriendo en las últimas horas. La sesión del Congreso Nacional fue convocada para las 7:30 de la noche para ratificar el acta que contiene la ley que regula el plebiscito y el referéndum, pero según indicó el diputado de Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, también se estaría conociendo el informe de la polémica comisión que fue nombrada anoche para investigar la conducta de magistrados de la CSJ.

"Los magistrados que serían destituidos serían: Rosalinda Cruz, José Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y José Francisco Ruiz Guckal. Los comunicadores denunciaron que las llamadas a teléfonos móviles han sido bloqueadas, impidiendo entradas o salidas", informa El Heraldo.

El vicepresidente del CN, Marvin Ponce confirmó que "el punto de partida es la destitución de los magistrados que no han cumplido con su trabajo".

La decisión, según Ponce, obedece a una inminente crisis política a raíz de las recién pasadas elecciones internas que se celebraron en Honduras, aunado a la declaración de inconstitucionalidad del decreto de depuración policial.

Aprobaciones realizadas
El Parlamento de Honduras aprobó hoy la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que regulará las figuras del plebiscito y el referéndum establecidas en la Constitución, destacó la agencia Efe.

La iniciativa permitirá a los hondureños la celebración del plebiscito y el referéndum total y parcial, con la participación del 2 por ciento de la población inscrita en el padrón electoral.

La nueva ley permitirá a los hondureños presentar iniciativas sobre cuestiones de interés nacional con la participación de ciudadanos en las sesiones, en las que tendrán voz, pero no voto, según explicaron diputados del parlamento.

Las iniciativas también podrán ser presentadas por diez diputados y el presidente de la República mediante resolución del Consejo de Ministros.
El Universal

Suscríbase a este blog por correo electrónico :

Escribe aquí tu comentario