Tegucigalpa, Honduras.- Desde hoy hasta el sábado los hondureños podrán ser testigos de un acto celestial que ocurre una vez cada año.

Se trata de la lluvia de estrellas conocidas como Gemínidas, que se podrán observar en las noches del 13, 14 y 15 de diciembre.

“Se trata de la lluvia de meteoros Gemínidas, que alcanzará su punto máximo los días 13 y 14”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, su nombre en inglés), de la NASA.

El experto de la NASA explicó que las Gemínidas son distintas a otras estrellas fugaces. Su origen no es un cometa, sino un objeto extraño llamado 3200 Faetón.

Detalló que generalmente los cometas de hielo producen la mayoría de las lluvias de meteoros, pero este no es el caso ya que se trata de las Gemínidas.

La explicación que dio la Facultad de Ciencias Espaciales y el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UNAH es que “las Gemínidas tienen su origen cuando la Tierra en su movimiento de traslación intercepta restos del asteroide Faetón. Estos se queman al ingresar a la atmósfera terrestre produciendo un fenómeno luminoso comúnmente conocido como estrellas fugaces”.

La mejor forma de observar una lluvia de estrellas es a simple vista, ya que así se obtiene el mayor campo visual, recomendó la Facultad de Ciencias Espaciales.

La ubicación donde se verán estas estrellas es en la constelación de Géminis.

Otro hecho importante es que durante los días en que se produce el fenómeno, la Luna se encuentra en fase de Luna Nueva, esto significa que la observación puede hacerse con toda tranquilidad sin tener que batallar con el deslumbre que produce la luna durante la noche.

Un tercer aspecto a considerar son las condiciones de clima como ser la humedad (lluvia) y nubosidad, ya que la presencia de alguno de estos factores podría impedir la observación astronómica.

Diario El Heraldo