El gobierno de Honduras puso en venta este lunes el 49% de las acciones del servicio móvil de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

“Hay interés en al menos 19 compañías internacionales en comprar las acciones”, afirmó en rueda de prensa el gerente de la telefónica, Romeo Vásquez, quien informó que el capital accionario pertenece a su subsidiaria Ehmovitel.

Vásquez, que no reveló el valor de las acciones, dijo que esas firmas son, entre otras, Fideco-Datang Mobile de Guatemala, Datang Mobile de China, LR de Israel y Rhino de Estados Unidos.

Ehmovitel agrupa a todas las empresas de telefonía móvil de Hondutel creadas durante la administración del depuesto expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), como Tegucel, Sulacel, Olanchocel, Copancel, Cholucel y Ceibacel, las que identifican a las provincias hondureñas donde operan.

En opinión del funcionario, la operación permitirá importar tecnología digital para modernizar a Hondutel y ofrecer un mejor servicio a los más de 500.000 clientes de la empresa.

Vásquez indicó que el proceso de adjudicación concluirá en 60 días y que las empresas interesadas podrán retirar las bases hasta el 18 de diciembre, con el fin de presentar sus ofertas el 2 de enero de 2013.

Las operaciones de Hondutel, con más de 3.500 empleados, se han reducido en los últimos diez años ante la aparición en Honduras de nuevas telefónicas móviles como Tigo, de Estados Unidos, y Claro, de México. Ambas empresas cuentan en conjunto con casi 5,5 millones de clientes en el territorio nacional.

Tras obtener ganancias en el pasado por más de US$300 millones anuales, Hondutel logra ahora menos de US$50 millones.
Estrategia & Negocios