El cargamento de unas quince toneladas que las autoridades de Honduras se incautaron el jueves pasado en el norte del país han resultado no ser cocaína, sino un derivado para producir droga sintética, informó hoy una fuente oficial. 

El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Melvin Duarte, dijo a Efe que, según las últimas pruebas de laboratorio hechas hoy, con muestras que fueron traídas a Tegucigalpa, se trata de un "derivado anfetamínico para producir droga sintética". 

El alijo, repartido en 344 fardos, fue descubierto en la aldea Pata de Gallina, en el departamento norteño de Yoro, informaron el jueves autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional. Duarte indicó que posiblemente mañana se tengan nuevos elementos del cargamento incautado en una zona de Honduras que es utilizada por narcotraficantes suramericanos. El derivado estaba oculto en un túnel subterráneo en un área de unos 100 metros cuadrados en la que además había "productos químicos, una instalación eléctrica y un transformador", dijo el jueves a Efe otro portavoz de la Fiscalía de Tegucigalpa, Carlos Vallecillo. 

En 2011 las autoridades policiales y militares de Honduras se incautaron de más de 22 toneladas de cocaína en varias operaciones en el Caribe y el norte, algunas de ellas en coordinación con agentes antidrogas de Estados Unidos.