Tegucigalpa, 13 nov.- El estatal Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, anunció hoy que vigilará las elecciones primarias e internas que se celebrarán el 18 de noviembre y pidió a los ciudadanos denunciar cualquier violación a sus derechos.

"Les recuerdo a todos los ciudadanos que se sientan violentados en sus derechos políticos que acudan a cualquiera de las oficinas del estatal Comisionado de los Derechos Humanos más cercanas a su comunidad o pueden llamar gratis a la línea 800-2220-0007", dijo Custodio en un comunicado divulgado este martes.

Agregó que al menos 800 observadores del organismo garantizarán "la transparencia" del proceso electoral y que se "haga efectivo el goce de los derechos políticos de los ciudadanos hondureños".

"Vamos a supervisar el efectivo ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos durante el desarrollo de las elecciones primarias", aseguró el ombudsman, quien considera que la supervisión de la democracia debe ser "un rol de cada hondureño".

Los observadores del organismo hondureño participarán en el proceso electoral desde la "apertura hasta el cierre de las actas", añadió.

"Como observadores vamos a garantizar que los organismos electorales cumplan con sus funciones establecidas con la ley, legitimar y hacer transparente el proceso electoral y hacer efectivo el goce de los derechos políticos de cada ciudadano", aseveró Custodio.

Por otra parte, la Fiscalía hondureña informó este martes del hallazgo de un lote de tarjetas de identidad en la sede de un movimiento político del Partido Nacional, en la zona central de Comayagua.

El portavoz de la Fiscalía, Melvin Duarte, dijo a periodistas que durante un allanamiento a la sede del movimiento político se encontraron más de 2.500 identidades que fueron reclamadas en el Registro Nacional de las Personas, pero no fueron entregadas a los ciudadanos.

En las elecciones del domingo, que no son obligatorias, participarán los partidos tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya.

Los principales precandidatos del partido Nacional son Juan Orlando Hernández, presidente del Parlamento; Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa; Miguel Pastor, exministro de Obras Públicas; Víctor Barnica, designado presidencial (vicepresidente); Fernando Anduray, y las hermanas Loreley y Eva Fernández.

Por el Partido Liberal participarán Yani Rosenthal, Mauricio Villeda y Esteban Handal.

Mientras que el partido Libre, creado tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009, lleva como precandidata presidencial única, por consenso, a Xiomara Castro.

Unos 5,2 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales y 128 diputados e igual número de suplentes.

Además, serán elegidos 20 diputados propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).