TEGUCIGALPA, Honduras -- Un grupo de mujeres se manifestó el viernes frente al Congreso Nacional al concluir una marcha para exigir que la justicia castigue a los asesinos de mujeres y termine con la impunidad en decenas de casos ocurridos en el país.

Las manifestantes colocaron ataúdes frente a la entrada del edificio de la legislatura para denunciar los casos de asesinato de mujeres sin investigar.

Gladys Lanza, portavoz de la Tribuna de Mujeres contra el Femicidio, dijo a The Associated Press que "estamos aquí para que se visibilice la muerte de mujeres en nuestro país, para protestar contra la impunidad que las mujeres vivimos en Honduras"

Según Lanza, "no existe la voluntad ni el compromiso por parte de los operadores de justicia de Honduras para cumplir las leyes y conseguir que se abran investigaciones y los asesinos de mujeres sean castigados".

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, hasta agosto de 2012 han sido asesinadas en Honduras 335 mujeres, un promedio de 41 al mes. La mayor parte de las víctimas tenían entre 15 y 29 años de edad.

El año pasado, 512 mujeres fueron asesinadas, frente a 351 en 2010. De acuerdo con los datos de la Universidad Nacional, la cifra se ha triplicado desde 2005 hasta la actualidad. Si en 2005 se registraba un promedio mensual de 15 mujeres muertas al mes, en 2008 ya eran 26, en 2010 fueron 37, y en 2011 la cifra aumentó a 43.