Tegucigalpa • Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunirán el 30 de noviembre en Managua para seguir impulsando un acuerdo sobre el golfo de Fonseca, el cual comparten en el Pacífico, anunció hoy el canciller hondureño, Arturo Corrales.

"Esta programada una reunión en Nicaragua de los tres presidentes el 30 de noviembre y hasta el momento sigue la convocatoria en pie y el ánimo sigue siendo el mismo", adelantó Corrales en rueda de prensa sobre la cita del anfitrión Daniel Ortega, Porfirio Lobo (Honduras) y Mauricio Funes (El Salvador).

Corrales informó sobre una carta que envió Honduras el 24 de octubre --pero que divulgó el jueves-- al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir ayuda y establecer un programa de co-soberanía de los tres países en la zona.

Dijo que Honduras planteó la petición luego de conocer que El Salvador manifestó su pretensión de soberanía de la isla Conejo, de medio kilómetro cuadrado, que ha estado bajo la soberanía hondureña.

Corrales solicitó a la ONU "brindar la asistencia que considere necesaria a la Comisión Trinacional que han conformado los gobiernos hermanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua para retomar la negociación y puesta en marcha del régimen de co-soberanía en el Golfo de Fonseca".

Pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dirimió el 11 de septiembre de 1992 un añejo diferendo entre El Salvador y Honduras sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo e islas e islotes en el Pacífico, el conflicto por isla Conejo continúa.

El canciller hondureño explicó que un régimen de co-soberanía consiste en el ejercicio de la soberanía compartida en el golfo, lo que implica libertad de navegación, seguridad compartida y desarrollo integral, económico y ecológico en las poblaciones de los tres países que comparten sus costas.