La vicecanciller de Honduras, Mireia Agüero, ha apelado hoy a seguir aumentando la colaboración entre la comunidad iberoamericana para garantizar la seguridad y luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que considera que es uno de los principales problemas de sus instituciones.

Agüero ha intervenido ante el plenario de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz debido a que el presidente de su país, Porfirio Lobo, tras acudir a la inauguración de esta cita, ha regresado a Honduras debido a las elecciones que se celebran mañana.

Unos comicios que ha dicho que son la demostración de la reconciliación nacional y de la vitalidad de la ciudadanía.

La representante hondureña ha dedicado el grueso de su intervención a la preocupación por la seguridad y a la necesidad de seguir haciendo frente de forma coordinada al narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

"Esto requiere no solo medidas nacionales, sino regionales", ha recalcado, al tiempo que ha abogado por seguir recibiendo la ayuda necesaria para ello e intercambiar experiencias.

Tras insistir en que el Gobierno de Porfirio Lobo ha estado trabajando en los últimos tres años para lograr un gran acuerdo de concertación y unidad nacional, ha señalado que ha habido múltiples reformas como las que pretenden el crecimiento económico.