Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, acompañado de sus homólogos, anunció la construcción del obelisco en el punto Trifinio, como parte de la integración de los tres países.
El obelisco representará a los tres países y tendrá una copia de la declaratoria de la Reserva de Biósfera dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2011.

El monto de la construcción de la torre será de 150 mil dólares y serán donados por el gobierno de China, Taiwán. En la firma del convenio, Jaime Chen, embajador del país asiático, dijo que su país respaldará todos los proyectos que fomenten la integración regional.

«Taiwán contribuirá en proyectos de medio ambiente, agricultura y educación, que puedan ayudar a la región», aseguró el diplomático.

El vicepresidente salvadoreño reconoció el esfuerzo de los tres países centroamericanos por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de trifinio.

“Agradezco los esfuerzos de la secretaría del Plan Trifinio y al gobierno de Taiwán por estos fondos para la construcción del símbolo de integración centroamericana”, indicó el funcionario.

Sánchez Cerén aseguró que no se tiene fecha precisa para la construcción de la obra, ya que se encuentra en fase de licitación. Sin embargo, espera que el obelisco esté finalizado el próximo año.

En el evento participó Victor Hugo Barnica, Vicepresidente de Honduras, y Silvia Elizabeth Cáceres, embajadora de Guatemala, como representante de su país. Asimismo, estuvo Hugo Martínez, Canciller de la República, quien felicitó a Salvador Sánchez Cerén por su trabajo en la generación de proyectos sociales en la zona del Trifinio.

El anuncio de la construcción de la obra se dio en el marco del balance de logros en 2012, con el Plan Trifinio y las proyecciones para el próximo año. Entre los logros obtenidos por los países Honduras, Guatemala y El Salvador está la creación del Comité Consultivo de la organización.

Esta institución creará los proyectos sociales en la zona y fomentará la transparencia en el trabajo de las instituciones vinculadas en el desarrollo sostenible en el Trifinio.

Otro logro es la creación de incentivos productivo para los agricultores y ganaderos de la zona por cuidar el medio ambiente, proyectos de salud, educación y carreteras.

Para el próximo año, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) proyecta el desarrollo ecológico con la protección de bosques y cuencas y el lanzamiento del turismo en el Trifinio.

La UNESCO declara Reserva de Biósfera a los espacios naturales que tiene importantes especies en flora y fauna. Los tres gobiernos se comprometieron a generar el desarrollo de las comunidades que viven en la zona.

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República,realizó else balnce anual de los logros de last Comisiòn Trinacional del Plan Trifinio (CTPT).

Uno de los logros es la conformación del Comité Consultivo de la organización.

Asimismo,la gestión de cooperantes internacionales para impulsar proyectos de desarrollo local.

En el evento, Sánchez Cerén anunció que Taiwàn entregará un donativo de $150 mil para la construcciòn del obelisco, que será construido en el punto Trifinio .

Las proyecciones para el próximo año están el desarrollo ecológico parallel protección de bosques y cuencas con la cooperación alemana por $11 millones.