Las elecciones primarias de Honduras, previas a las generales de 2013, se celebraron hoy con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos, uno de ellos coordinado por el expresidente Manuel Zelaya.

La votación, sin mayores incidentes, se prolongó una hora más de lo previsto por el Tribunal Supremo Electoral, hasta las 17.00 locales (23.00 GMT), por la afluencia de votantes en algunos centros electorales.

Los primeros resultados oficiales le daban la preferencia a la precandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, con 139.500 votos (92,32 por ciento) cuando se habían escrutado 2.000 urnas de las 7.638 instaladas en todo el país.

Castro se presentó como precandidata presidencial única por su partido, por consenso, aunque Libre está dividido en cuatro corrientes internas.

En el gobernante Partido Nacional, la intención del voto favorecía a Juan Hernández, presidente del Parlamento, con 128.786 votos (el 38,78 por ciento).

Hernández se imponía a Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa, quien sumaba 112.234 votos (33,80 por ciento).

El resto de los votos estaban repartidos entre los cinco restantes precandidatos de los siete que se presentaron a la contienda por el Partido Nacional.

En el Partido Liberal Mauricio Villeda lideraba con 100.962 votos (45,42 por ciento).

Villeda aventajaba a Yani Rosenthal, que sumaba a su favor 82.136 votos (36,95 por ciento), mientras que el resto (17,63 %) se repartían entre el precandidato Esteban Handal, nulos y blancos.

Informes preliminares de observadores nacionales e internacionales coincidieron en que las elecciones se habían celebrado sin mayores incidentes.

Entre los 5.000 observadores de las elecciones figuran unos 160 extranjeros, en su mayoría del continente americano.

El jefe de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, dijo a Efe que esperaban unas "votaciones tranquilas, normales", con "resultados temprano, confiables y reconocidos por todos".

Agregó que "ésta es una elección trascendental porque marca el retorno de la democracia a Honduras y su retorno a la comunidad internacional", tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

De las elecciones primarias e internas saldrán los candidatos a las generales de 2013 para presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento, 298 alcaldías municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.