PANAMA, 2 nov (Xinhua) -- La comunidad china residente en Honduras y Panamá manifestó hoy en la capital panameña su respaldo al reclamo de respeto a la soberanía china sobre las islas Diaoyu, que el gobierno de Japón pretende "comprar".

Los residentes chinos organizados manifestaron su posición a favor de una solución pacífica al tema y de respeto de los derechos de China, luego de una reunión que sostuvieron el jueves en Panamá con representantes de comunidades chinas en otros países de América Latina.

Las islas Diaoyu, que forman parte del territorio de China, de acuerdo con los hechos históricos y con la ley, fueron ocupadas de manera ilegal por Japón en 1895.

En 1972, cuando China y Japón normalizaron sus relaciones diplomáticas bilaterales, acordaron dejar de lado el asunto y buscar una solución final en el futuro.

El general retirado Mario Hung Pacheco, presidente de la Asociación de Descendientes Chinos en Honduras, dijo que el encuentro al cual fue invitado en Panamá busca la paz mundial, por lo cual se mostró a favor de la reivindicación de la soberanía china sobre las islas.

Explicó que el punto de vista lo expresó en nombre de la Asociación China en Honduras y de la Asociación de Descendientes Chinos en Honduras.

Agregó que dirimir el conflicto por la vía legal es lo mejor para la sociedad.

Por su parte, Sergio Lay, presidente de la Asociación China en Panamá, recalcó el interés en el reconocimiento de la soberanía china en las islas.

"Tenemos pruebas documentales y también de los libros que muestran" desde hace siglos la posición que se señala, agregó.

"China es un país amante de la paz, y no creo que vaya a haber un conflicto bélico en este momento. China está empleando todos los recursos por la vía diplomática para encontrar una solución", agregó.

Dijo que la posición de Japón hiere los sentimientos de los chinos y de todos los descendientes chinos, porque aseguró que "si no hay soberanía no hay dignidad nacional".

En tanto, Alfonso Tu, representante de la comunidad china en Panamá, opinó que la posición japonesa desconoce la historia sobre las islas Diaoyu, y agregó que es por esto que la comunidad china en Panamá ha protestado también.

Sobre el tema también se pronunció Julio Yao, de ascendencia china y precandidato presidencial del movimiento independiente Congreso Nacional Panameño.

El también catedrático de la estatal Universidad de Panamá dijo que la soberanía china sobre las Islas está muy bien fundada desde hace más de 500 años, y que es irrenunciable.

Dijo que desde su perspectiva y como miembro de la comunidad china, la razón, el derecho y la geografía están de parte de China, y los argumentos de Japón no son lo suficientemente sólidos como para restar la titularidad de China sobre esos territorios.

Agregó que los chinos recorrieron antes todos los mares, pero con un plan científico y no colonialista.

Confió en que se llegue a una solución diplomática, que Japón reconozca la soberanía china sobre esas islas y se dé un paso adelante para compartir, quizás, en un esquema de desarrollo bilateral o quizás multilateral, los vastos recursos que hay en el mar.