Según los expertos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), la temporada de frentes fríos podría adelantarse este año a la fecha en que suele empezar normalmente.
Óscar Cardona, meteorólogo del SMN, expresó que hay una alteración en los períodos de finalización e inicio de lluvia y frío. “Oficialmente la temporada lluviosa termina el 30 de noviembre, pero estamos viendo que en realidad ya finalizó y están predominando las masas polares. Varios frentes fríos han bajado por México y Canadá y se cuentan ya unos 15, pero a Honduras todavía no ingresa ninguno. Lo que hemos tenido es la influencia del empuje de frío que han traído los sistemas frontales”, explicó.

Los frentes fríos podrían comenzar a entrar en el país antes de que termine noviembre.

“Estamos empezando ahora la temporada de frentes fríos, que puede extenderse hasta febrero o marzo. De hecho, en los últimos días hemos tenido la influencia del viento de componente norte y noreste, que ha dejado lluvias y ha hecho que bajen las temperaturas en el norte del país, donde se han dado los efectos más notorios, y un poco menos sobre el occidente, el centro y el oriente. Normalmente, la temporada de frentes fríos comienza el 1 de diciembre, pero en los próximos días podría ingresar alguno en el país”, dijo Cardona.

Temperatura y lluvia
“Continuará el empuje frío sobre el norte del país y podría haber lluvias, aunque no tan fuertes. Sobre el occidente, el oriente y el centro del país, incluyendo Tegucigalpa, se verá menos este efecto, con lluvias aisladas. El sur se mantiene cálido y seco porque cuando esto sucede casi no se siente sobre esta región”, explicó el experto.

Agregó que en la zona central y la occidental, las temperaturas han estado entre 10 y 15 grados.

En el norte han estado entre 16 y 18 grados y en la zona oriental, de 19 a 20 grados.

Las lluvias podrían continuar en Cortés, Atlántida y el norte de Yoro y Gracias a Dios y un poco menos en la zona sur.