La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) no llegó a los objetivos trimestrales que se había fijado en su presupuesto de 2012. Y por porcentajes alarmantes. Entre enero y septiembre de este año, la venta de servicios solo generó 1,534.1 millones, lo que equivale al 50.3% de la meta anual.

El principal indicador de su balance contable (los ingresos por venta de servicios), alcanzó al tercer trimestre de 2012 una fuerte caída en relación a la meta programada. Se estimaba que los ingresos por facturación ascenderían a 791 millones de lempiras, sin embargo, lo recaudado apenas fue de 476.3 millones (60.2% de la meta fijada para el periodo julio-septiembre de 2012), según informó El Heraldo.

La venta bruta de servicios varios comprende la telefonía local y nacional, así como el derecho de línea, cobro revertido, llamadas internacionales, transmisiones de radio y televisión, Internet, tráfico de comunicación VOIP, alquiler de canales nacionales e internacionales, entre otros.

Sin embargo, la telefonía nacional representa entre 55 y 60% de sus ingresos totales, los que han venido reportando un menor crecimiento por la agresiva competencia de las empresas que prestan el servicio celular. Hasta diciembre de 2005, cuando termina la exclusividad de la estatal telecomunicaciones sobre la telefonía internacional, este rubro generaba casi el 80% de los ingresos por la venta de servicios.