Honduras y Perú jugarán en Houston un partido amistoso que pondrá a prueba figuras jóvenes y hasta desconocidas, o nuevas caras con experiencia internacional con las que los técnicos buscan fórmulas alternas para la recta final de las eliminatorias del próximo Mundial.

Perú afrontará el compromiso como un laboratorio para seguir la progresión de varios futbolistas jóvenes del torneo local que despuntan pero que habitualmente no tienen sitio en la selección, según explicó su seleccionador, el uruguayo Sergio Markarián.

La selección de Honduras, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, llegó ayer a territorio estadounidense con veinte jugadores, cinco de ellos de equipos extranjeros, que esperan sumar alternativas de juego.

Las dificultades para obtener el visado de acceso a Estados Unidos para algunos jugadores obligó al técnico de Perú a modificar su convocatoria inicial y descartar a los centrocampistas Paolo Hurtado y André Carrillo, que militan en el Paços de Ferreira y el Sporting de Lisboa, respectivamente.

Además, Markarián tampoco pudo contar por lesión con el defensa Carlos Zambrano, del Eintracht de Frankfurt alemán, quien reconoció que "es una pena" no estar presente para este encuentro.

De los veinte convocados por Suárez, cuatro juegan en Estados Unidos y uno en Polonia: el defensor central del Wilsa Cracovia Osman Chávez.

Los otros 'extranjeros' citados por Suárez para este encuentro son los centrocampistas Andy Nájar (DC United), Oscar Bonieck García (Houston Dyanmo) y Mario Martínez (Seattle Sounders), así como el delantero Jerry Bengtson (New England).

La selección de Perú, que es penúltima en las eliminatorias sudamericanas del Mundial, con ocho puntos, doce menos que los del líder, Argentina, tendrá apenas tres 'extranjeros' en el compromiso de preparación de mañana.

Se trata del guardameta del Niza francés Raúl Fernández, el centrocampista del Chievo Verona italiano Rinaldo Cruzado y el delantero del Curitiba brasileño Raúl Ruidíaz.

El resto del equipo lo forman futbolistas del Descentralizado peruano, algunos de ellos inéditos en la selección como el portero del Universitario de Deportes Carlos Cáceda y el centrocampista del Alianza Lima Jhonny Vidales.

Este encuentro ante Perú será el primero del equipo hondureño tras lograr en octubre pasado su clasificación a la tercera y última fase de las eliminatorias por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para Brasil 2014.

Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México y Panamá jugarán por tres plazas directas en Brasil. El cuarto clasificado disputará una repesca con el primero de Oceanía.

Alineaciones probables:
Honduras: Donis Escober; Arnold Peralta, Wilmer Crisanto, Osman Chávez, Mario Berríos; Luis Garrido, Andy Nájar, Oscar Boniek García, Mario Martínez; Jerry Bengtson y Roger Rojas. Seleccionador: Luis Fernando Suárez.
Perú: Raúl Fernández; Luis Advíncula, Christian Ramos, Néstor Duarte, Álvaro Ampuero; Jhonny Vidales, Alfredo Rojas, Rinaldo Cruzado, Yoshimar Yotún; Raúl Ruidíaz e Irven Ávila. Seleccionador: Sergio Markarián.