Las elecciones primarias que se celebran el domingo en Honduras suponen el regreso a la primera línea política de Manuel Zelaya, el expresidente derrocado por un golpe de estado militar en junio de 2009, a través de un partido de nuevo con el que espera romper el bipartidismo que ha gobernado a Honduras a lo largo de los centenarios Partido Nacional y Partido Liberal a lo largo de toda su historia y cerrar el período de inestabilidad política abierto por el golpe de estado.

"La novedad en las elecciones es el Partido Libre y hasta ahora el proceso va marchando bien", dijo a Efe el portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Mejía.

Enrique Correa, Jefe de la misión de Observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo a The Associated Press que "no es una elección cualquiera sino la conclusión de un camino muy difícil buscando la normalidad democrática de Honduras y su reinserción con legitimidad en el sistema interamericano".

Correa afirmó que "la reintegración del Presidente Zelaya al proceso electoral representa un cambio muy positivo para Honduras" y expresó su confianza en que el proceso "se desarrollará con normalidad, habrá un conteo rápido y podemos esperar que el resultado del domingo sea aceptado por todos los candidatos" porque, añadió, "son muchos los actores interesados en que así sea, que saben que esta elección está siendo observada por todo el mundo".

El jefe de la misión de la OEA dijo que no ve indicios de que haya ningún fraude masivo en preparación, pero señaló dos problemas en el sistema electoral: "que las mesas están formadas únicamente por representantes de los partidos y que los partidos distribuyan las tarjetas de identidad de los votantes".

En Honduras, los partidos intervienen ante el Registro Nacional de las Personas para solicitar y recibir tarjetas de identidad como práctica habitual.

Pero para Correa, "esa práctica no es legal y la OEA pide que se prohíba expresamente para reafirmar el principio básico de que el hecho de que miles de tarjetas de identidad queden libradas al manejo de los partidos políticos es una completa anomalía".

El subdirector técnico del Registro Nacional de la Personas, Gerardo Martínez, afirmó el miércoles que alrededor de 300 mil tarjetas de identidad habían sido entregadas a diversos movimientos políticos. El Ministerio Público decomisó 2500 en una de las sedes de campaña del Partido Nacional.

La OEA ha destinado al país una misión integrada por 35 observadores provenientes de 16 Estados miembros y 1 país observador de la OEA "Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela" y se instalará en 11 departamentos.

Los precandidatos del Partido Nacional, el alcalde capitalino Ricardo Alvarez y Miguel Pastor, han denunciado maniobras por parte su principal rival, también compañero de partido y presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, para manipular la votación a través del control de cédulas de identidad.

Los hondureños elegirán a los candidatos presidenciales, a alcaldes y diputados de los tres partidos políticos 
más importantes del país tras una campaña electoral que ha supuesto el retorno al juego político y electoral de los partidarios de Zelaya, candidato a diputado por el departamento de Olancho y que hace campaña por su esposa Xiomara Castro, precandidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Zelaya, coordinador del partido Libre, se muestra satisfecho con su reinserción al sistema político hondureño.

Zelaya define Libre como "un partido político de izquierda, basado en el socialismo democrático pero que acepta personas de derecha y de centro con la condición de que asuman la no-violencia y estén posicionadas contra el golpismo, la oligarquía, el capitalismo salvaje y el imperialismo".

Xiomara Castro anunció durante un mitin que "el primer punto de nuestro plan de gobierno será, el mismo día que llegue a la Presidencia de Honduras convocar una Asamblea Nacional Constituyente que nos permita refundar el país". Su marido fue derrocado para evitar la celebración, precisamente, de ese organismo constituyente.

Las elecciones primarias e internas no son obligatorias para los nueve partidos políticos legalmente inscritos en Honduras, país con 8.2 millones de habitantes -de los que el 70 por ciento son pobres- que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

La votación iniciará a las 07:00 hora local (13:00 GMT), y finalizará a las 16:00 (22:00 GMT).

El TSE prevé tener los primeros resultados oficiales al menos para candidatos presidenciales dos horas después de que haya concluido la votación.

Para evitar incidentes, desde las 06:00 hora local del sábado rige una "ley seca" que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento que finalizará el próximo lunes a las 18:00 hora local (00:00 GMT).