Las autoridades hondureñas declararon alerta preventiva en siete de los 18 departamentos del país, ante la amenaza de la tormenta tropical Ernesto, que se desplaza este lunes hacia el oeste del Caribe, bordeando la costa del país rumbo a México.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró "alerta amarilla por 24 horas para los departamentos Gracias a Dios (este), Colón, Atlántida e Islas de la Bahía (norte)", con lo cual se activarán los planes de evacuación y asistencia humanitaria.

En alerta "verde", que establece monitoreo y vigilancia permanente del ciclón, permanecerán por 24 horas Olancho (este), Yoro y Cortés (norte), de acuerdo con Copeco.

Según reportes locales aún no estaba lloviendo fuerte en los departamentos bajo alerta, pero de continuar la trayectoria prevista se espera que para la tarde y noche de este lunes "el centro de la tormenta tropical esté frente a las costas hondureñas".

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó en su parte de las 15H00 GMT que Ernesto estaba a 305 km al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y ráfagas de mayor de intensidad.

En Nicaragua, unas 1.500 personas comenzaron a ser evacuadas por precaución el domingo de los Cayos Miskitos y Cabo Gracias por disposición del gobierno.

La parte periférica de la tormenta rozará los Cayos Miskitos, Cabo Gracias a Dios y la zona costera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Raan), cuya capital es Puerto Cabezas, noreste de Nicaragua, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Es muy probable que a partir de la una de la tarde (19H00 GMT) se comience a sentir el incremento en la fuerza de los vientos y el oleaje" en la región del Caribe norte, señaló Ineter, que recomendó suspender la navegación marítima y aérea en la zona.

Ernesto "estará pasando al norte de la costa de Honduras esta noche y el martes y se acercará al este de la costa de la Península de Yucatán (México) el miércoles en la mañana", precisó el CNH.

Las autoridades mexicanas y de Belice emitieron alertas de huracán para los territorios costeros por donde pasará cerca el ciclón.