En Honduras el Día de la Madre fue institucionalizado por el Congreso Nacional el 25 de enero de 1927, durante la administración de Miguel Paz Barahona, el 25 de enero de 1927, el Congreso Nacional decretó el segundo domingo de mayo como Día de la Madre, luego de haber sido instituido en unos 40 países.

“Es un deber del Estado patrocinar toda iniciativa que propenda a estimular el sentimiento moralizador de que está dando muestras a la mujer hondureña”, inicia el considerando del decreto número 32.

“En uso de la facultad que le confiere el Artículo 92, Atribución Quinta de la Constitución Política; institúyese en Honduras el Día de la Madre, cuya celebración oficial habrá de verificarse en el segundo domingo de mayo de cada año” establece el decreto firmado por Tiburcio Carías Andino (Q.D.D.G.), quien en esa época era presidente del Congreso Nacional y Antonio Rivera (Q.D.D.G.), Secretario de la Cámara Legislativa. En 1930, Augusto Constantino Coello Estévez, un reconocido abogado que ocupó varios cargos públicos, escribió el Himno a la Madre. Rafael Coello Ramos le puso la letra y desde esa fecha comenzó a cantarse en las escuelas, colegios, iglesias y otros grupos que se reúnen para celebrar a las madres en su día.

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebracion en muchos lugares del mundo.

Historia
Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Ana María Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Finalmente, siete años después logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo hasta volver la conmemoración un día de fiesta para las madres en lo general. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

La madre de Ana María había fundado en varias ciudades de Estados Unidos un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras intentando en todos los casos al mismo tiempo, mejorar con sus acciones las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las féminas. El antecedente del trabajo de Ana María Jarvis (madre) se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla de ambos lados de las trincheras.

Himno a la Madre | Honduras

Letra: Augusto C Cuello
Música: Rafael Coello Ramos
Coro
En el nombre de madre se encierra
La más alta expresión del amor
Porque no puede haber en la tierra
Una imagen más clara de dios

Solo
Cundo abrimos los ojos inquietos
Al primer resplandor de la vida
Es su pálida faz conmovida
Nuestra dulce y primera visión
Y al entrar al ignoto camino
A su sombra benéfica y santa
Cada espina que hirió nuestra planta
La convierten sus manos en flor.

Madre que eres consuelo en el llanto
La esperanza y la fe del camino
Árbol bueno que da al peregrino
El descanso, el abrigo y la paz.

Santifica tu amor de tal modo
Que dios mismo al morir torturado
Sublimó su martirio sagrado
Con tu beso postrero en su faz.

Como un culto hoy honduras consagra
A tu gloria inmortal este día
Madre que eres el bien, la alegría,
El amparo, la luz y el perdón.
Que tu excelsa virtud traspasando
El misterio de edades remotas
Se dilata en las cálidas notas
Que palpitan en esta canción