Tegucigalpa, 13 feb.- El secretario de Industria y Comercio de Honduras, José Francisco Zelaya, renunció hoy al cargo en medio de un escándalo desatado por el supuesto contrabando de 4.000 toneladas de arroz en 2011.

Zelaya, quien asumió el cargo a finales de 2010, declaró a los periodistas que ya le notificó al presidente, Porfirio Lobo, que su renuncia es efectiva "a partir de hoy".

Explicó que decidió salir del cargo porque, a través de publicaciones de la prensa local, se le pretende señalar como el funcionario que autorizó la importación irregular de las 4.000 toneladas de arroz en 2011.

Zelaya añadió que con las informaciones de prensa que lo vincularon con el presunto contrabando de arroz se le han causado un daño a su "imagen".

Lobo denunció, sin mencionar al ministro, el caso de las 4.000 toneladas de arroz la semana pasada en una sesión del Consejo de Ministros, tres semanas después de que se registrara la retención, en Puerto Cortés (Caribe), de otro cargamento de 14.000 toneladas del cereal importadas por un empresario del norte del país que pedía la exoneración de un impuesto.

El presidente hondureño ha reiterado que la importación de las 14.000 toneladas ha sido incorrecta, que perjudicaría a los productores nacionales que esperan la cosecha de la temporada, y que el importador deberá pagar un arancel de 48,3 millones de lempiras (unos 2,5 millones de dólares).

La renuncia de Zelaya coincide con versiones locales de prensa según las cuales el titular de Industria y Comercio figuraba entre los nombres de ocho secretarios de Estado que Lobo supuestamente despedirá en los próximos días.

El domingo pasado trascendió extraoficialmente que este lunes renunciaría el titular de Finanzas, William Chong Wong, pero la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén, dijo a periodistas que Lobo tiene previsto dialogar en la próximas horas con el alto funcionario.

En enero pasado Lobo dijo que de seis a ocho secretarios de Estado serían despedidos o removidos de sus cargos, pero que entonces no podía dar nombres.

Zelaya es el segundo que ha ejercido como secretario de Industria y Comercio durante la Administración de Lobo que inició el 27 de enero de 2010.

El anterior fue Oscar Escalante, quien fue separado en noviembre de 2010 por un escándalo relacionado con una lujosa remodelación de su despacho pagado por empresarios privados.

Otros tres secretarios, Mario Canahuati, de Relaciones Exteriores, Oscar Álvarez de Seguridad, y Nasry Asfura de Inversión Social, además de Oswaldo Guillén, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, fueron destituidos por Lobo en septiembre de 2011.

(Agencia EFE)