Yoro es un departamento de Honduras, localizado en la región centro-norte del país. Este departamento tiene una superficie de 7,781 km2 y se extiende entre los 14° 51' y 15° 43' de latitud norte y los 86° 14' y 87° 56' de longitud oeste.

Yoro limita con 6 departamentos: Al norte con el departamento de Atlántida. Al sur limita con los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán. Al este están ubicados: Olancho y Colón y al oeste limita únicamente con el departamento de Cortés.

No.Municipio
1Yoro (Yoro)
2Arenal
3El Negrito (Yoro),
4El Progreso (Honduras)
5Jocon (Yoro)
6Morazan
7Olanchito (Yoro)
8Santa Rita
9Sulaco (Yoro)
10Victoria
11Yorito (Yoro)
La economía de Yoro esta basada en actividades agrícolas, ganaderas e industriales desarrollados bajo la ejiada de la bifurcación de la economía de enclave promovida por las compañías fruteras de capital norteamericano. El cacao, la caña de azúcar, maíz, frijol, ganado vacuno, y el banano son entre otros; algunos de los productos que sostienen la economía de Yoro.

Un hecho curioso que ocurre en el departamento de Yoro es la llamada lluvia de peces así como la cueva de sangre.

"El aguacero de pescados, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de Mata Agua..."

Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada "El Pantano", que limita al Oeste con el cerrito de "El Mal Nombre". Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.

Lo que más llama la atención en esta "lluvia de peces", es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.

El "aguacero de pescados", como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de "Mata Agua", por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona. Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de "El Pantano", dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de "El Mal Nombre", depósito de agua que se seca totalmente en el verano.

Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de "El Pantano", en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.
Fuente: Wikipedia | Foros Univision
Artículos
El Clima en Yoro
El Tiempo en El Negrito
El Tiempo en El Progreso
El Tiempo en Morazan
El Tiempo en Santa Rita
El Tiempo en Yorito
Enlaces