No.Municipio
1Ocotepeque
2Belén Gualcho
3Concepción
4Dolores Merendón
5Fraternidad
6La Encarnación
7La Labor
8Lucerna
9Mercedes
10San Fernando
11San Francisco del Valle
12San Jorge
13San Marcos
14Santa Fe
15Sensenti
16Sinuapa
El departamento de Ocotepeque es uno de los 18 departamentos que conforman la República de Honduras. En Ocotepeque la mayoría de la población es mestiza y blanca. Pequeños grupos de chortís habitan en las montañas fronterizas a Copán y Guatemala. La actividad económica más importante es la agricultura de subsistencia y, en menor grado, el cultivo de café.

En la primera División Política territorial de 1825, Ocotepeque estaba comprendida en el departamento de Gracias, formando parte del Partido de Santa Rosa; en 1869 al crearse el departamento de Copán, todo su territorio le perteneció, hasta 1906 que se separó para formar un nuevo departamento.

Los aborígenes lo llamaron Ocotepeque, significa en mexicano: "En el cerro de los Ocotes". Está situado al Occidente del país, colindando con la República de El Salvador y Guatemala.

Limita al norte con el departamento de Copán; al sur con la República de El Salvador; al este con el departamento de Lempira y Copán y al oeste con la República de Guatemala.

El departamento de Ocotepeque está comprendido por16 municipios, su superficie es de 1,630 KM², 94 aldeas 704 caseríos y se estima una población de 111,474 habitantes.
Es el único lugar de Honduras (y del mundo) donde se celebra el "día del casiano" donde los niños de los distintos barrios compiten por dinero o dulce de ayote en miel y cargan un muñeco grande similar a
un espantapájaros y gritan "ayote casiano", se celebra el primero de noviembre previo al día de los muertos (día del finado). Esta costumbre se ha ido perdiendo con el pasar de los años. Fuente
Artículos

El Clima en Ocotepeque
El Tiempo en Nueva Ocotepeque
El Tiempo en San Marcos
Enlaces