La Paz es uno de los 18 departamentos en que está dividida Honduras. Su capital es la ciudad del mismo nombre. Tiene una extensión total de 2,331 km² y en 1991 su población aproximada era de 112.000 habitantes.

El departamento de La paz, esta ubicado al sur oeste del Territorio nacional, es uno de los departamentos mas céntricos de Honduras y en su aspecto físico presenta la figura de un polígono irregular.

Limita al norte con el departamento de Comayagua y parte de Intibuca. Al sur con la Republica de El Salvador y parte del departamento de Valle. Al oeste con el departamento de Intibuca.

No.Municipio
1La Paz
2Aguanqueterique
3Cabañas
4Cane
5Chinacla
6Guajiquiro
7Lauterique
8Marcala
9Mercedes de Oriente
10Opatoro
11San Antonio del Norte
12San José
13San Juan
14San Pedro de Tutule
15Santa Ana
16Santa Elena
17Santa María
18Santiago de Puringla
19Yarula

El departamento de La Paz, fue creado el 28 de mayo de 1869, asignándose como cabecera departamental la Ciudad de La Paz, la cual se le adjudico este titulo por el senado de Comayagua. El 16 de febrero de 1861 siendo presidente de Honduras el general José Santos Guardiola, y ministro de gobernación el general Crescencio Gómez.

Entre los acontecimientos históricos mas notables en esta ciudad están las siguientes:

En ocasión de la instalación de servicio telegráfico de la republica en gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, las ciudades de La Paz, y Comayagua, fueron escogidos para atender la primera línea telegráfica y repetir el mismo mensaje enviado cuando se inventa el telégrafo el cual decía ¿Qué nos ha enviado Dios?,

En esa misma época y por razones de amistad el Dr. Soto convirtió a la ciudad de La Paz, en sede de su gobierno por algún tiempo, aun se conserva la casa que ocupó para realizar sus actividades gubernamentales.

Actualmente La Paz, ciudad Tranquila y apacible, cuenta con edificios de construcción moderna donde funcionan oficinas gubernamentales y privadas.

Marcala la segunda ciudad en importancia esta situada en las ubérrimas tierras de la cordillera de montecillos, a una altura de 1270 metros sobre el nivel del mar, cubierta de flores multicolores de naranja y cafetos en flor.

En la actualidad es una ciudad hacia el progreso pues sus habitantes trabajan tesoneramente para lograr su desarrollo. Marcala Significa “Ciudad de Los Claveles”.
Artículos
Empleos en La Paz
El Tiempo en La Paz
Enlaces