Las islas de la Bahía son un archipiélago que consiste en tres islas principales y varias más pequeñas en el mar Caribe: Roatán, Guanaja y Utila, que además constituyen el departamento conocido como Islas de la Bahía. Pertenecen a la República de Honduras. La cabecera departamental es Roatán, localizada en la isla más grande del grupo. Éstas islas son un destino turístico muy popular frecuentadas tanto por turistas nacionales como extranjeros, básicamente por la belleza natural de su playas y sus paisajes.

No.Municipío
1Roatán
2José Santos Guardiola
3Utila
4Guanaja
Las islas de la Bahía están rodeadas por las aguas cristalinas del océano Atlántico transparentes, también en diferentes tonos de azul, donde es muy común apreciar aguas color Turquesa, son más que perfectas para disfrutarlas nadando o buceando o descansando a la orilla de la playa. Además de su diversidad natural tienen selvas que cubren todo su territorio en donde viven una gran diversidad de animales, aves, reptiles, peces, plantas, árboles, etc. También poseen varias fuentes de agua dulce, cascadas, ríos, la vegetación nace tanto en tierra como en el agua a la orilla de las playas y en el océano, todo tipo de peces, crustáceos y demás fauna marina, la arena de sus playas es blanca, estas islas tienen como piscina natural a todo el océano Atlántico de acceso gratuito para todos los habitantes y visitantes. La arena blanca es natural en la playa, cómoda para caminar, correr, descansar, pasear en auto, poner una silla o toalla, y asolearse un rato en la playa, esta realza la transparencia del agua que baña sus playas, también es ideal para dar vida a los peces y las algas marinas que nacen y viven cerca de la mayoría de las playas.

Las Islas de la Bahía atraen a millones de turistas cada año que llegan todos los días en crucero, en aviones comerciales o jets privados, entre ellos el jugador de golf profesional Tiger Woods, cantantes como Julio Iglesias, muchos actores de cine como Jaclyn Smith, Richard Gere, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. Muchos extranjeros incluso tienen casas y restaurantes en estas islas.

Las Islas de la Bahía tienen en Roatán un puerto de carga internacional, así como un aeropuerto internacional con aerolíneas que viajan directo a Italia, Estados Unidos y al territorio principal de Honduras, como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

La segunda isla más grande es la Isla de Guanaja, y la ciudad más grande es Guanaja. La tercera isla es la Isla de Utila, y la ciudad más grande es Utila, la que es más visitada para la actividad de buceo.

La atracción más popular de las islas son sus arrecifes coralinos, la cantidad de arrecifes que hay en Islas de la Bahía convierte a Honduras como el segundo país en el mundo con más arrecifes coralinos después de Australia, donde miles de turistas vienen a bucear cada año. Las islas también son muy famosas por sus playas de arena blanca, las especies nativas del archipiélago y aquéllas que andan en tránsito como lo es el famoso tiburón ballena.
Datos
Cabecera Departamental.Roatán
Extensión Territorial236 km²
Población22.062 habitantes
Fecha de su Creación14 de marzo de 1872
MunicipiosCuatro (4)
Principal Actividad EconómicaTurismo, camarón y pesca
Fuente: Wikipedia

Artículos

El Clima en Islas de la Bahía
El Tiempo en Guanaja
El Tiempo en Roatan
El Tiempo en Utila
Enlaces