Gracias a Dios es un departamento de los 18 del territorio que comprende a la república de Honduras, la capital es Puerto Lempira. En su mayoría el territorio es conocida como la Mosquitia. Colinda al sur con la república de Nicaragua, al oeste con los departamentos de Colón y Olancho. Tiene una superficie total de 16.630 km ² y, en 2005, tenía una población estimada de 76.278.


No.Municipio
1Ahuas
2Brus Laguna
3Juan Francisco Bulnes
4Puerto Lempira
5Ramón Villeda Morales
6Wampusirpe
Este Departamento debe su nombre a la expresión famosa de Colón, que al doblar el cabo en 1502 le azoto una fuerte tempestad, por lo que exclamo "Gracias a Dios", que hemos salido de estas Honduras".

Es el departamento situado en el extremo nororiental de Honduras, su cabecera depatamental es Puerto Lempira, que se corresponde con la región natural denominada La Mosquitia.

Se encuentra delimitado al sur por la cordillera de Colón y el río Coco o Segovia, línea fronteriza con Nicaragua hasta el cabo Gracias a Dios, mientras que por el norte sobresalen las lagunas costeras de Ibans, Brus y Caratasca.

El clima, cálido y lluvioso, favorece los cultivos tropicales como el café, la caña de azúcar y también la explotación de maderas preciosas. Puerto Lempira ejerce una notable función comercial a través de sus instalaciones portuarias y su fluido tráfico hacia la población fronteriza de Leimusa.

Su creación administrativa data de 1957. Posee una Superficie de 16.630 km²; su población según el censo poblacional del año 2001 es de 67.384 habitantes.
Fuente: Wikipedia | Eco-Honduras
Artículos
El Clima en Gracias a Dios
El Tiempo en Brus Laguna
El Tiempo en Puerto Lempira
Enlaces