No.Municipio
1Cabañas
2Concepción
3Copán Ruinas
4Corquín
5Cucuyagua
6Dolores
7Dulce Nombre
8El Paraíso
9Florida
10La Jigua
11La Unión
12Nueva Arcadia
13San Agustín
14San Antonio
15San Jerónimo
16San José
17San Juan de Opoa
18San Nicolás
19San Pedro
20Santa Rita
21Santa Rosa de Copán
22Trinidad de Copán
23Veracruz
Copán es un departamento hondureño, fronterizo con Guatemala. Su cabecera departamental es Santa Rosa de Copán; tiene una superficie de 3242 km², y de acuerdo al censo de 1991 la población del departamento asciende a los 226.000 habitantes.

Por muchos años, Copán ha tenido fama por sus magníficas ruinas mayas, debido a ello en 1980 la UNESCO agregó a su lista de Patrimonio de la Humanidad.

En el departamento de Copán se encuentra una importante ciudad maya de nombre desconocido. Fue un destacado centro ceremonial además de uno de los principales centros científicos del período maya clásico, utilizado como observatorio astronómico. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, 12 km al este de la frontera con Guatemala.

Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la «Atenas del mundo maya» debido a su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica.

Se estima que el valle de Copán fue habitado desde el año 1200 a. C., aunque no hubo una familia real en el poder hasta después del año 426 d. C. Se cree que en su apogeo fue el hogar de de más de 20.000 habitantes.

Esta tierra maya es conocida por sus magníficos edificios construidos cuidadosamente y su arquitectura que no dejan dudar de la cultura rica, inteligente y avanzada de esta civilización antigua, La gente del área demostraba un destacado conocimiento y habilidad en las áreas de escultura, astronomía, escritura y el uso de jeroglíficos.
Fuente: Wikipedia
Artículos
Enlaces