Choluteca es uno de los 18 departamentos en que está dividida Honduras, y el más meridional de este país. Limita al norte con los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso al oeste con el Golfo de Fonseca y el departamento de Valle, y al este y sur con la vecina nación de Nicaragua.

Choluteca está ubicada en el sur de Honduras, tiene una superficie total de 4,360 km2, su población es de aproximadamente de 395.000 habitantes, cuenta con muchos terrenos que son utilizados para la agricultura, la pesca, azucareras, camaroneras, etc. La cabecera del departamento es la ciudad de Choluteca, que es cruzada por el río Choluteca que atraviesa el departamento, para llegar a la ciudad se pasa por el Puente de Choluteca.

En los últimos años ha desarrollado sus infraestructuras, hay varios hoteles y muchas diversidades para los pobladores de esta ciudad y los que lo visitan.

Datos generales
Capital Choluteca
Entidad Departamento
País Honduras
Subdivisiones 16 Municipios
Fundación 1825
Superficie 4,360 km²
Población 459,124 hab.
Densidad 105,3 hab/km²
Código postal 51101, 51201

Choluteca fue uno de los siete departamentos originales en que se dividió Honduras tras su independencia, en 1825. Sus fronteras, sin embargo, han cambiado a lo largo de la historia. En 1843 se añadió a su territorio el distrito de Guascorán, hasta entonces parte de Comayagua. En 1893 se desgajó su parte más occidental, con la creación del departamento de Valle. También es cuna del personaje por el cual los hondureños son conocidos como Catrachos, el General Florencio Xatruch-Villagra. también es una cuenca de la cultura nacional.
No.MunicipioNo.Municipio
1Apacilagua9Namasigüe
2Choluteca10Orocuina
3Concepción de María11Pespire
4Duyure12San Antonio de Flores
5El Corpus13San Isidro
6El Triunfo14San José
7Marcovia15San Marcos de Colón
8Morolica16Santa Ana de Yusguare
Fuente: Wikipedia
Artículos
El Clima en Choluteca
El Tiempo en Cedeno
El Tiempo en Pespire
Enlaces