Tegucigalpa, 2 ene (PL) La llegada de una masa de aire polar que dejará lluvias y bajas temperaturas llevó hoy al Comité Permanente de Contingencias de Honduras a declarar alerta verde por 72 horas en siete departamentos.

  El norte de Olancho, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro son los territorios donde entró en vigor la medida, decretada tras las informaciones del Servicio Meteorológico Nacional sobre el primer frente frío del año.

Dicho fenómeno arribará al Golfo de Honduras como empuje frío y generará precipitaciones, modificará la temperatura y producirá cambio de presión atmosférica, señala un boletín de ese ente.

Agrega que el viento ingresará de componente norte y noroeste entre 20 y 30 kilómetros por hora, y existirán rachas de 50, y el oleaje en el Mar Caribe puede sobrepasar los tres metros de altura.

Las autoridades instaron a los pobladores de zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos a estar atentos de las emisiones de los boletines y las alertas que emitan los organismos de gestión de riesgos de Honduras.