Bajo el lema "No se mata la verdad matando periodistas", los comunicadores sociales de Honduras salieron a las calles para exigir que se aclaren las muertes de los 17 periodistas asesinados en los últimos dos años en el país. La marcha tuvo lugar en el marco de un decreto aprobado por el congreso para intervenir las llamadas telefónicas a fin de encarcelar a los que amenazan a los comunicadores o intentan extorsionarlos.

Los manifestantes, convocados por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), exigieron la depuración de la policía además de un alto a la intimidación a la libertad de prensa.

La protesta inició en un bulevar al oriente de la capital hondureña y en su recorrido pasó frente a la casa presidencial y terminó frente a instalaciones de las Naciones Unidas.

Luz Marina Paz, conductora del programa Tres en la noticia transmitido por Radio Globo, fue baleada junto a un primo suyo el martes pasado en el noroeste de la capital hondureña, luego de que supuestas amenazas de delincuentes que exigían el pago de un derecho por un negocio que tenía en un pequeño supermercado. Las autoridades no han descartado que el crimen tenga relación con su labor como periodista.

La manifestación de periodistas ocurre también tras el asesinato este miércoles del exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde. El funcionario viajaba con su esposa en un auto particular cuando dos desconocidos abordo de una moto le dispararon, hiriendo también a su esposa.

Honduras es el país el mayor índice de asesinatos en el mundo: 82 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con Naciones Unidas. La cifra supera a la de otros países centroamericanos y otras regiones violentas en Latinoamérica, como el norte de México y las favelas en Brasil.

Con el objetivo de frenar la violencia en el país, el Parlamento hondureño aprobó el jueves una ley que permite interferir llamadas telefónicas y conversaciones con la autorización previa de un juez competente.

El Parlamento aprobó este miércoles una ley temporal que prohíbe que dos personas viajen en una motocicleta. La mayoría de crímenes en el país son cometidos a bordo de estos vehículos, como sucedió con la periodista Luz Marina Paz y con el exasesor sobre narcotráfico Alfredo Landaverde.

El presidente Porfirio Lobo aseguró el jueves que el crimen pretende crear zozobra en su país, al considerar que los asesinatos de Paz y Landaverde son acciones "psicológicas" de los criminales.