El departamento de Atlántida es uno de los 18 departamentos que conforman la República de Honduras.


Está ubicado en el sector septentrional del país. Límita al norte con el mar Caribe, donde se ubica el el departamento de Islas de la Bahía; al sur con el departamento de Yoro; al este con el departamento de Colón y al oeste con el departamento de Cortés.

El departamento de Atlántida tiene como cabecera departamental a la ciudad portuaria de La Ceiba, la tercera ciudad más importante del país después de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. Durante 1910 la población del departamento era de 11.370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser la capital, contaba con una gran población activa.

Atlántida presenta dos regiones fisiográficas diferenciadas, una llana y otra montañosa. La primera se extiede a lo largo de la costa caribeña, formando amplias y atractivas playas, y tiene como accidente costero más notable la Bahía de Tela, cuyos extremos son las puntas Sal al oeste, e Izopo al este. La región montañosa la comprende la Sierra Nombre de Dios, en esta se alza el Pico Bonito, el punto más alto del departamento.

El Clima es tropical lluvioso en la llanura costera, el sistema hidrológico esta conformado por los ríos Ulúa, Leán, Cangrejal, Danto, Cuero, Salado, Papaloteca y San Juan.
No. Municipio Cabecera Población (2001)
1Arizona Arizona 19.66
2El Porvenir El Porvenir 14.437
3Esparta Esparta 15.486
4Jutiapa Jutiapa 27.472
5La Ceiba La Ceiba 127.59
6La Masica La Masica 22.682
7San Francisco San Francisco 10.683
8Tela Tela 77.031

Fuente: Wikipedia
Artículos
El Clima en Atlántida
El Tiempo en La Ceiba
El Tiempo en Tela
Enlaces