El presidente nicaragüense Daniel Ortega y el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, presidirán el acto central para recibir la Antorcha Centroamericana de la Libertad en un monumento histórico de Managua.

El ministerio de Educación de Nicaragua informó el día 10 que el acto central de recibimiento del símbolo libertario que recorre Centroamérica se realizará el viernes en la Hacienda San Jacinto, un lugar histórico de la lucha independentista de Nicaragua, ubicada al norte de Managua.

La antorcha llegó el miércoles al puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, procedente de El Salvador, y fue entregada por el ministro salvadoreño de Educación y vicepresidente de ese país, Salvador Sánchez, al ministro de Educación del depuesto gobierno de Honduras, Marlon Brevé.

El recorrido de la antorcha dio inicio a la celebración del 188 aniversario de la independencia centroamericana de España, el 15 de septiembre de 1821.

El trayecto del símbolo regional arrancó el Guatemala, pasó por El Salvador, pero no recorrió territorio hondureño, tal como es la tradición, en repudio del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La Antorcha Centroamericana de la Libertad será recibida por el derrocado presidente Zelaya, quien a su vez hará entrega a su colega Ortega.

El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, será el encargado de transferir el símbolo libertario a Costa Rica.

Vía: Pueblo en Línea