San Salvador, 24 sep (PL) Centroamérica sufrió esta semana millonarias pérdidas comerciales debido al cierre de fronteras y aeropuertos en Honduras, decretado por el régimen golpista en ese país, evaluaron hoy ministros y empresarios de la región.

El titular salvadoreño de Economía, Héctor Dada, responsabilizó al "gobierno usurpador de Honduras" por los perjuicios; calculados aquí en más de un millón de dólares diarios.

Es "responsabilidad absoluta" de los golpistas haber cortado (los vínculos) con el mundo, no sólo con El Salvador", declaró el funcionario a la televisión local. Leer Más »

La medida restrictiva, suspendida parcialmente este jueves por el gobierno de facto hondureño, comenzó a aplicarse el lunes frente el incremento de las protestas antigolpistas, incentivadas por el regreso a Tegucigalpa del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

El presidente aquí de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboud, sostuvo que la paralización del transporte por carretera significó impedir el tránsito diario de mercadería salvadoreña por valor de 1,6 millones de dólares.

En el caso de Guatemala, su ministro de Economía, Rubén Morales, consideró que "no sólo nos vemos obligados a frenar las relaciones comerciales con el país vecino (Honduras), sino que también afecta nuestros negocios con Nicaragua, Costa Rica y Panamá".

Similares declaraciones hizo a la prensa el presidente interino de la Cámara de Comercio costarricense, Francisco Llobet, porque "muchas empresas" exportadoras de diversos productos, incluidos los perecederos, "están siendo muy afectadas".

El cierre de las fronteras, consideró el directivo, "nos está reportando pérdidas diarias por alrededor de un millón de dólares".

Según la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Azucena Castillo, el incidente causa a su país estragos económicos estimados entre uno y dos millones de dólares al día.

Entidades empresariales de la región coinciden en que el sector privado desde Guatemala hasta Panamá perdió durante esta semana más de cinco millones de dólares diarios; sin contar los efectos directos de las medidas golpistas en el interior de Honduras a cuenta de la paralización de su red productiva.

El veto para circular por las rutas hondureñas también afectó los flujos mercantiles desde Costa Rica hasta México y Estados Unidos.

Vía: PL